viernes, 28 de noviembre de 2014

BLOQUE 1: TEMA 1: Transcendencia de la Comunicación.

TEMA 1: TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el pilar básico en el que los humanos nos apoyamos para transmitir información de manera eficaz. Para lograrlo, nos valemos de varios tipos de lenguaje. La comunicación a través de la lengua es tan importante que nuestros recuerdos empiezan a partir del momento en que comenzamos a desarrollar su uso. En el momento en que somos capaces de llamar a las cosas por su nombre, establecemos relaciones entre significados y significantes.
El ciclo de la comunicación
La comunicación no solo es posible mediante el uso de la palabra , también los gestos, las expresiones faciales, la mirada, el tono de voz, los movimientos de las manos y de la cabeza, en fin, todo lo que somos capaces de transmitir con el cuerpo. Existen diversos elementos que pueden obstaculizar la comunicación, por ejemplo, cuando no tenemos a nuestro interlocutor frente a nosotros no podemos percibir su estado de ánimo a través del tono con el que está hablando, los gestos que hace o la manera en que se mueve, nos faltan elementos para completar el cuadro.
Por otra parte, debemos tener en cuenta que en el proceso de comunicación nuestra participación cambiará continuamente; pasaremos de ser emisores a receptores y viceversa. A esto le llamamos escucha activa.
Elementos del ciclo comunicativo
Los principales elementos que intervienen en el proceso de la comunicación según los modelos del lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson t del tiemblen lingüista francés André Martinet son seis, como vemos a continuación:
Emisor: Persona que comunica el mensaje. También se le denomina hablante.
Receptor:Persona que recibe un mensaje emitido por el sensor. También se le denomina oyente.
Mensaje:Informacióncodificada que transmite el emisor a un receptor.
Código:Sistema de signos lingüísticos que se utiliza para establecer la comunicación entre un emisor a un receptor
Canal: Medio por el cual se transmite un mensaje de un emisor a un receptor.

Contexto: Entorno en el que se produce el acto comunicativo, el receptor se vale de este para interpretar o decodificar el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario