Tema 4: Estrategias de la lectura
-Propósitos
de la lectura
Antes de
iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto
de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación
para comprenderlo.
Es necesario
reconocer:
*la fuente o
el medio: es decir ¿Cuál es la plataforma del texto? ¿Dónde se encuentra? Por
ejemplo: periódico, revista, internet, libro.
*su
extensión: ¿Qué tan largo es?
*marcas gráficas: ¿contiene fotografías, tablas, mapas?
*objetivo de
la lectura: por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión,
aplicar el conocimiento, etc.
*autor de la
obra
Prefijo
|
Significado
|
Ejemplo
|
Ex
|
Anterior
|
Ex alumno, ex novio
|
Hiper
|
Arriba
|
Hipertenso: tiene presión alta
|
Hipo
|
Abajo
|
Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides
|
Meta
|
Mas allá
|
Metafísica: más allá de lo físico
|
Peri
|
Alrededor
|
Periférico: que rodea un elemento
|
Multi
|
Numeroso
|
Multifamiliar: numerosas familias
|
Pre
|
Antes de
|
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles
|
Infra
|
Debajo
|
Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos
|
Pos-post
|
Después de
|
Postelectoral: después de las elecciones
|
Re
|
De nuevo
|
Retomar: abordar o tomar nuevamente un asunto
|
Comprensión de un texto
Selecciona
la respuesta correcta y escríbase donde corresponde
Comprensión
literal
|
Comprensión interpretativa
|
Comprensión
critica
|
Comprensión
estética
|
Tiene que
ver con la apreciación de los elementos artísticos de un texto; puede ser que
con esta experiencia estética, la siguiente frase sea creativa, es decir, que
te inspire a escribirlo_______________________
Cuando eres
capaz no solo de decir que significa el texto, sino también cual es la intención del autor y si acaso contiene
símbolos que remitan a un segundo significado_____________________
Si, después
de saber lo entendido la postura del autor, eres capaz de expresar una opinión
o juicio crítico por el tema________________________
Cuando se
comprende de una manera muy superficial el texto, considerando su significado
directo_____________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario