viernes, 28 de noviembre de 2014

BLOQUE 2: TEMA 4 : Estrategias de lectura

Tema 4: Estrategias de la lectura
-Propósitos de la lectura
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo  final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo.
Es necesario reconocer:
*la fuente o el medio: es decir ¿Cuál es la plataforma del texto? ¿Dónde se encuentra? Por ejemplo: periódico, revista, internet, libro.
*su extensión: ¿Qué tan largo es?
*marcas gráficas: ¿contiene fotografías, tablas, mapas?
*objetivo de la lectura: por ejemplo: placer, recopilar datos específicos, dar una opinión, aplicar el conocimiento, etc.
*autor de la obra

Prefijo
Significado
Ejemplo
Ex
Anterior
Ex alumno, ex novio
Hiper
Arriba
Hipertenso: tiene presión alta
Hipo
Abajo
Hipotiroidismo: bajo funcionamiento de la tiroides
Meta
Mas allá
Metafísica: más allá de lo físico
Peri
Alrededor
Periférico: que rodea un elemento
Multi
Numeroso
Multifamiliar: numerosas familias
Pre
Antes de
Prehispánico: antes de la llegada de los españoles

Infra
Debajo
Inframundo: mundo que se encuentra debajo de los humanos
Pos-post
Después de
Postelectoral: después de las elecciones
Re
De nuevo
Retomar: abordar o tomar nuevamente un asunto
 
Comprensión de un texto
Selecciona la respuesta correcta y escríbase donde corresponde

Comprensión
literal
Comprensión interpretativa
Comprensión
critica
Comprensión
estética


Tiene que ver con la apreciación de los elementos artísticos de un texto; puede ser que con esta experiencia estética, la siguiente frase sea creativa, es decir, que te inspire a escribirlo_______________________

Cuando eres capaz no solo de decir que significa el texto, sino también cual  es la intención del autor y si acaso contiene símbolos que remitan a un segundo significado_____________________

Si, después de saber lo entendido la postura del autor, eres capaz de expresar una opinión o juicio crítico por el tema________________________


Cuando se comprende de una manera muy superficial el texto, considerando su significado directo_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario